Salud dental y rendimiento deportivo

Aprovechando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro queremos hablarte de la relación que existe entre la salud de tu boca y el deporte. Algunos deportes exigen más contacto que otros y en muchas ocasiones las piezas dentales pueden verse dañadas, pero no nos referimos a eso, al menos no únicamente. Y es que… ¿sabías que tu salud dental puede afectar a tu rendimiento deportivo?

Puede que ahora te preguntes “¿cómo es posible que el estado de mi boca me afecte cuando hago deporte?” Lo creas o no, lo hace y puede ser la razón por la que todavía no has logrado alcanzar tu objetivo deportivo.

Una mala salud dental puede traducirse en una lesión muscular o articular. Desde Clínica dental Qualitas vamos a explicarte la relación que existe entre salud dental y rendimiento deportivo.

La salud bucodental, la asignatura pendiente de los deportistas

Aunque los deportistas gozan de una buena salud general, son muchos los que descuidan la salud de su boca y son varios los estudios que lo demuestran:

– Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un grupo de investigadores británicos evaluó la salud bucodental de 278 participantes: el 55% tenía caries, el 48% erosión dental, el 76% gingivitis y el 15% periodontitis.

– Esos mismos investigadores, analizaron más tarde 34 estudios diferentes realizados a grupos de deportistas de élite de diversas modalidades y concluyeron que la salud bucodental de estos no era adecuada: entre el 14 y el 47% presentaba algún tipo del traumatismo, entre el 15 y el 75% padecía caries, entre el 36 y el 85% presentaba erosión dental debida al bruxismo y un 15% tenía periodontitis.

En ambos estudios un 18% de los deportistas afirmaron que estas dolencias afectaban negativamente a su rendimiento deportivo.

¿A qué se debe la alta prevalencia de enfermedades bucodentales en los deportistas?

Son varios los factores que nos permiten explicar la prevalencia de enfermedades bucodentales en los deportistas:

– El consumo elevado de carbohidratos, así como de bebidas isotónicas y/o ácidas

– Un entrenamiento intensivo altera los mecanismos inmunológicos y seca la cavidad oral como consecuencia de la deshidratación

– Los cambios psicológicos que implica la competición provocan también una disminución de la secreción salival y favorecen, por tanto, la sequedad en la boca.

– El estrés y la tensión ligados a las competiciones elevan el riesgo de contractura mandibular

Si a estos factores sumamos que faltan medidas de prevención eficaces, tenemos todos los ingredientes que explican la mala salud bucodental de los deportistas.

Bruxismo y periodontitis, los grandes enemigos de los deportistas

El bruxismo es ése rechinar de dientes que se produce de forma inconsciente durante las horas de sueño. La sobrecarga funcional asociada a esta dolencia produce contracturas musculares que se traducen en dolores de mandíbula y cuello.

Si la mandíbula está contracturada, el control completo de los movimientos de la cabeza, los hombros y el cuello es inviable. Esto influye en el rendimiento deportivo de algunas modalidades como el golf.

El uso de una férula de descarga, así como un tratamiento de fisioterapia para la Articulación Temporomandibular (ATM), son los métodos más empleados para aliviar las consecuencias de esta patología.

La periodontitis es una enfermedad de las encías provocadas por diferentes bacterias. Estas pasan a la sangre y de allí alcanzan todo nuestro organismo. ¿Cómo se traduce eso en un deportista? En un riesgo mayor de aparición de contracturas musculares, en una recuperación más lenta de las lesiones y en fatiga muscular.

¿Aún sigues pensando que la salud dental no tiene ningún tipo de consecuencia sobre tu rendimiento deportivo? Para muestra un botón: en 2009 el fichaje del jugador de fútbol Aly Cissokho por el Milan no llegó a buen puerto ya que éste no superó el reconocimiento médico por culpa de problemas de salud bucodental.

Salud dental y rendimiento deportivo están estrechamente relacionados así que si eres deportista y no quieres que tus marcas se resientan… ¡no olvides visitar a tu odontólogo! En Clínica dental Qualitas tenemos un programa especial para deportistas: puedes averiguar en qué consiste aquí o bien contactando con nosotros.