Pedir cita

7 consejos para cuidar tu ortodoncia

Cuidar tu Ortodoncia

Los dientes torcidos, desalineados o encajados unos sobre otros pueden ocasionar problemas de salud bucal como caries, enfermedades de las encías, problemas de masticación… E incluso podría llegar a afectar con al sistema auditivo. Para corregir la posición de tus dientes, evitar futuras patologías y mejorar tu calidad de vida, existe la Ortodoncia.

Es importante destacar que este tratamiento requiere de nuestro cuidado para asegurar la máxima eficacia, por ello queremos darte 7 consejos para cuidar tu ortodoncia:

  • 1. ¿Qué puedo comer con brackets?
    Durante los primeros días te recomendamos alimentos blandos que no requieran mucha masticación, como purés, sopas y caldos, etc. Para evitar rozaduras y lesiones en la boca encías o lengua, te aconsejamos que apliques cera dental alrededor de los brackets.
  • 2. Qué hacer si me molesta la presión de los brackets
    Si la presión que ejercen los brackets de la misma es muy fuerte, puedes tomar el analgésico o antiinflamatorio que te haya recomendado tu ortodoncista. Ten paciencia, poco a poco te irás acostumbrando a la sensación. Además según los dientes se vayan colocando en su sitio, la presión disminuirá.
  • 3. ¿Cuándo y cómo tengo que cepillarme la Ortodoncia?
    Las personas con Ortodoncia, sea del tipo que sea, necesitan cuidar más su higiene dental tras las comidas, sobre todo para evitar problemas de sarro, infecciones o caries.

    Es muy importante cepillar cuidadosamente cada diente, con especial atención alrededor del aparato y por debajo de los alambres para eliminar posibles restos de comida.
  • 4. ¿Cuál es el mejor cepillo para limpiar los brackets?
    El cepillo debe ser suave y blando para que se adapte a la Ortodoncia y pueda acceder a los huecos de más difícil acceso o incluso es recomendable utilizar un cepillo interdental.

    Por otro lado, desde Clínica dental Qualitas te recomendamos utilizar los cepillos especialmente indicados para limpiar la ortodoncia. Pregunta en tu farmacia más cercana.
  • 5. ¿Qué alimentos no puedo comer con brackets?
    Principalmente tener cuidado con los alimentos duros y pegajosos, como los chicles, las golosinas o los caramelos. Estos pueden despegar el aparato o incluso doblar los alambres, haciendo que los dientes se muevan incorrectamente y retrase la correcta finalización del tratamiento.

    Además queremos recordarte el azúcar refinado aporta hidratos de carbono que fomentan la creación de ácidos que dañan el esmalte produciendo las caries. Estas también pueden aparecer por restos de comida acumulada, lo que también puede llegar a generar inflamaciones e infecciones.

    Por otro lado, si te has decantado por un tratamiento de Ortodoncia invisible, es importante que evites las bebidas colorantes – como café, vino, refrescos de cola – y el tabaco para evitar que ésta se tiña y afee así tu sonrisa.
  • 6. ¿Qué hago si un bracket se despega?
    Lo primero aplicar cera para evitar heridas y a continuación acude inmediatamente a tu ortodoncista para que lo revise.
  • 7. ¿Cada cuanto tiempo tengo que revisarme la ortodoncia?
    Como profesionales te recomendamos visitar periódicamente al dentista por tu salud bucal en general, además para realizar un seguimiento adecuado del tratamiento y reajustar la Ortodoncia cuando sea necesario.

    Retrasar la cita o abandonar el tratamiento puede prolongarlo o incluso provocar severos daños en tus dientes y encías.

Si quieres ampliar tus conocimientos, además de consultarnos, te recomendamos la lectura de este PDF de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) sobre los cuidados e higiene de la Ortodoncia.

También puedes encontrar más consejos sobre como cuidar de tu Ortodoncia invisible Invisalign te dejamos este otro post de nuestro blog: Higiene de la Ortodoncia Invisible

Por otro lado, te invitamos a visitarnos para que podamos determinar cual es la más adecuada para tu boca:


Y recuerda que si necesitas un presupuesto personalizado sin compromiso, hacerte una revisión gratuita, tienes cualquier duda o únicamente quieres conocer nuestro trabajo, sólo tienes que contactarnos.

Envía esta página o compártela:

Entradas relacionadas

Contestar