Pedir cita

Protegiendo tu sonrisa: Conoce tus derechos como paciente odontológico

Derechos del paciente odontológico

El mundo de las clínicas dentales ha sido sacudido recientemente por cierres inesperados y controversias legales que han dejado a los pacientes y al personal en un estado de incertidumbre.

Desde Funnydent hasta Vegamar, las noticias sobre estas cadenas dentales han causado revuelo, y según el Consejo General de Dentistas de España, podríamos ver más casos similares en el futuro.

En este contexto, entender tus derechos como paciente odontológico se vuelve vital. ¿Sabes cuáles son?


Cuando entras en la consulta de tu dentista, tienes derecho a:

  1. 👩‍⚕️👨‍⚕️ Conocer a Tu Equipo: Tienes el derecho de conocer a todos los profesionales que trabajarán en tu boca, desde los dentistas hasta los higienistas.
  2. 📚 Información Completa: Tu dentista debe informarte sobre todas las opciones clínicas disponibles, incluso si no pueden proporcionártelas personalmente pero otros profesionales sí.
  3. 💰 Transparencia en los Costos: Si hay circunstancias que puedan cambiar los costos iniciales, debes ser informado de inmediato.
  4. 🦷 Información Clara: Tienes derecho a conocer tu diagnóstico, pronóstico y tratamiento de forma clara y comprensible, con tiempo suficiente para tomar decisiones informadas.
  5. ✍️ Consentimiento Informado: Antes de cualquier tratamiento, debes recibir un consentimiento informado detallado que describa el procedimiento. Tienes el derecho de aceptar o rechazar, y ambas decisiones deben registrarse por escrito.
  6. 📋 Acceso a Tu Historia Clínica: Puedes acceder a tu historial clínico y obtener copias de los datos sin violar la privacidad de otras personas.
  7. 🗣️ Canal de Reclamación: Si tienes quejas, puedes utilizar las vías de reclamación y recibir respuestas por escrito dentro de los plazos establecidos.
  8. 🤝 Apoyo en Reclamaciones: En caso de disputas, puedes buscar atención y mediación del Sistema Defensor del Paciente Odontológico.

Y esto es sólo un resumen. Para conocer todos tus derechos, visita la web del Consejo de Dentistas.


¿Qué es un Perito Odontológico?

En Clínica dental Qualitas Madrid, nos preocupamos por tu salud dental y tus derechos. En casos de negligencia odontológica, es fundamental conocer tus derechos y las opciones disponibles. Ofrecemos un servicio profesional de Peritaciones Odontológicas, proporcionando informes completos con pruebas fotográficas y radiológicas para respaldarte legalmente.

Esta rama especializada se dedica a estudiar, investigar y establecer las bases para realizar peritajes dentro del sector odontológico. Además de documentar las características, condiciones y manifestaciones de las lesiones maxilobucodentales si así lo requiere la justicia.

Si crees que has sido víctima de una negligencia odontológica, te instamos a:

  1. Acude a un abogado especializado en derecho sanitario: Un experto en este campo puede guiar tu caso de manera efectiva y defender tus derechos.
  2. Recopila tu historial clínico completo: Esto incluye radiografías, consentimientos informados, interconsultas, información y mantenimiento de prótesis dentales, recibos, facturas, e informes de psicólogos, entre otros. Además, prepara un listado detallado con los profesionales que te hayan atendido como consecuencia de las secuelas del tratamiento.
  3. Recoger cualquier prueba complementaria: Toda evidencia adicional que pueda arrojar luz sobre la situación es valiosa en la defensa de tus derechos.

Nuestros informes periciales son completos e incluyen pruebas fotográficas, radiológicas y de cualquier otro tipo que puedan facilitar la comprensión tanto a los miembros del Tribunal como a nuestros pacientes.


En Clínica dental Qualitas Madrid, estamos comprometidos a proteger tu sonrisa y tus derechos. Si necesitas asesoramiento o apoyo, no dudes en contactarnos. ¡Tu bienestar es nuestra prioridad!

Envía esta página o compártela:

Entradas relacionadas

Contestar