Pedir cita

4 técnicas de higiene dental complementarias al cepillado que deberías incorporar a tu rutina

Consejos de higiene dental

¿Eres de los que cree que basta con enseñarle el cepillo a tus dientes para protegerlos de la placa? ¡Error! Los dientes representan el 25% de la boca, por lo que si te limitas a cepillarlos estás poniéndoselo fácil a las bacterias…

Colutorio, hilo dental, cepillos interproximales, irrigación bucal, limpiadores linguales… Son muchas las opciones que existen en el mercado para completar el trabajo de tu cepillo de dientes. En Clínica Qualitas vamos a hablarte de las 4 técnicas de higiene dental complementarias al cepillado que deberías incorporar a tu rutina diaria.
Pero antes…

¿Qué es la placa dental?

La acumulación de restos de alimentos, bacterias y gérmenes forma una capa prácticamente invisible sobre la superficie de los dientes. A esto es a lo que denominamos placa dental. Es importante eliminar la placa dental mediante una correcta higiene, ya que es la principal causante de las caries, de la irritación e inflamación de las encías e incluso del mal aliento.

La línea de las encías, los espacios interdentales, las paredes de la boca, la lengua… son zonas a las que el cepillo de dientes no llega con facilidad. Por éste motivo, las técnicas complementarias al cepillado son tan importantes.

1) Enjuague bucal

Enjuagarte la boca dos veces al día con un colutorio reforzará la labor que has realizado con el cepillo y te ayudará a mantener tus dientes y encías sanos. Eso sí, no te enjuagues la boca con agua después de utilizarlo ni comas ni bebas nada media hora después, o no te servirá de nada.

Son muchas las marcas y gamas de colutorios a la venta, por lo que te recomendamos que antes de comprar uno, lo consultes con tu odontólogo.

2) Limpieza interdental

El espacio entre los dientes es demasiado estrecho como para poder eliminar los restos de comida y placa bacteriana con un cepillo de dientes convencional. Para acabar con estos restos hay que recurrir al uso de hilo dental, en los espacios más pequeños, y de cepillos interdentales, para los espacios más amplios.

3) Irrigación dental

La irrigación dental es una técnica de limpieza interdental basada en chorros de agua a presión que arrastran los restos de placa dental y alimentos que puedas tener. Este método está especialmente indicado para personas que lleven ortodoncia y para personas con problemas de encías ya que esta técnica reduce el sangrado de las mismas y ayuda a controlar su inflamación.

4) Limpieza lingual

La lengua es una de las grandes olvidadas en la rutina de higiene dental de la gran mayoría de los mortales. Sin embargo, es la parte de la boca donde se acumulan más bacterias por lo que su limpieza resulta fundamental en la prevención de enfermedades dentales.

Para limpiar tu lengua puedes usar un cepillo lingual (aunque también puedes hacerlo con un cepillo convencional): no tienes más que sacar la lengua y arrastrar el cepillo de atrás hacia adelante hasta que veas cómo la capa blanquecina que cubre tu lengua (compuesta por restos de comida, mucosidad, saliva y bacterias) desaparece.

Todas estas técnicas complementarias al cepillado te ayudarán a mejorar la higiene de tu boca, pero para conseguir una boca 100% limpia y sana debes acudir a tu dentista para someterte a una limpieza profesional, también conocida como profilaxis dental.

¿En qué consiste una profilaxis dental?

Los dentistas eliminamos la placa bacteriana y el sarro con una herramienta llamada cureta. Prestamos especial atención a las zonas de difícil acceso como debajo de la línea de las encías. Durante este proceso puede producirse un ligero sangrado de las encías.

Después, con un chorro de agua a presión que contiene diluido un bicarbonato especial, eliminamos las manchas de la superficie de tus dientes. A continuación, los pulimos con una pasta fluorada y blanqueadora. La profilaxis dental finaliza con la aplicación de un gel antiinflamatorio para reducir las molestias derivadas de la limpieza y evitar la hinchazón de las encías.

¿Quieres someterte a una limpieza dental profesional, pero tienes dudas? ¡Contacta con nosotros! ¡Nuestro equipo médico, con más de 20 años de experiencia en el sector odontológico, te atenderá encantado!

Y no te olvides de compartir este artículo para que todos tus conocidos puedan incorporar estas técnicas de higiene dental complementarias al cepillado a su rutina diaria!

Envía esta página o compártela:

Entradas relacionadas

Contestar