3 enfermedades no dentales que puede identificar tu dentista

Enfermedades no dentales que puede detectar el dentista

La salud de tu boca afecta a tu salud general, eso ya lo sabes (y si no lo sabes te invitamos a leer este artículo). Sin embargo… ¿sabías que el estado de tu boca puede ayudar a detectar otras enfermedades no dentales? La salud

Tu boca le dice a tu odontólogo muchas más cosas a parte de si mantienes o no una correcta rutina de higiene dental. En Clínica Qualitas vamos a desvelarte las 3 enfermedades no dentales que puede identificar tu dentista.

1) Celiaquía

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) define la celiaquía – o enfermedad Celíaca – como “una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas”. Asimismo, estiman que un 75% de pacientes de esta patología están sin diagnosticar.

El dentista puede identificar la enfermedad celíaca echando un vistazo al estado del esmalte dental de su paciente. Decoloración dental, dientes que se fracturan fácilmente, mala formación del esmalte… son sólo algunos de los síntomas presentes en la boca de un celíaco. Los dientes que más suelen verse afectados son los incisivos y los molares.

Los defectos en el esmalte derivados de esta enfermedad no mejoran tras aplicar el tratamiento contra ella (dieta sin gluten). Sin embargo, mediante el uso de carillas y otro tipo de procedimientos los dentistas podemos mejorar la sonrisa de las personas celiacas.

2) Diabetes

Se estima que en España hay cerca de 5 millones de personas con diabetes, sin embargo, más de 2 millones de casos están sin diagnosticar.  ¿Cómo puede el dentista ayudar a diagnosticar esta enfermedad que, según la OMS, se convertirá en la séptima causa de mortalidad mundial en 2030?

Existe una relación muy estrecha y bidireccional entre periodontitis y diabetes: las personas diabéticas tienen hasta 3 veces más riesgo de sufrir una periodontitis y las personas con periodontitis avanzada tienen hasta 6 veces más riesgo de tener una diabetes mal controlada.

Mediante un examen periodontal básico tu dentista puede detectar los primeros síntomas de la diabetes y derivarte a tu médico para que establezca el diagnóstico definitivo.

3) Anorexia y Bulimia

Según la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), el 5% de los jóvenes españoles entre 12 y 18 años padece algún tipo de trastorno alimentario, siendo la anorexia nerviosa la tercera enfermedad crónica más común entre las mujeres adolescentes.

Sin embargo, tanto la anorexia como la bulimia tardan entre 6 meses y un año en ser detectadas. Este tiempo de diagnóstico puede acortarse si se acude a la consulta del dentista, ya que son múltiples las consecuencias sobre la boca de estas dos enfermedades.

Los vómitos frecuentes no sólo dañan el esmalte de los dientes sino que también causan hinchazón en las glándulas salivales y los tejidos de la boca, hemorragias bajo la piel del paladar, lengua seca, roja y dolorida… En definitiva, una consulta a tiempo con el dentista puede marcar la diferencia.

Esperamos que tras conocer estas 3 enfermedades no dentales que puede identificar tu dentista acudas con mayor asiduidad a su consulta o, al menos, una vez al año. Si necesitas más información o quieres pedir una cita en nuestra clínica dental no tienes más que rellenar nuestro formulario.

¡Ah! Y si conoces a alguien con una aparente alergia al dentista… ¡comparte este artículo con él o ella para que cambie de opinión!