Pedir cita

Manual de actuación para dientes rotos

Arreglar dientes rotos

Haciendo deporte, por una caída o golpe tonto o incluso comiendo algún alimento más duro de lo habitual… hay mil y una maneras en las que una persona puede romperse un diente. Este tipo de lesiones dentales son más frecuentes en niños pequeños, pero los adultos tampoco se libran de sufrirlas.

¿Sabrías reaccionar ante una fractura dental? Si la respuesta es no… ¡no te preocupes! En Clínica Qualitas vamos a proporcionarte un pequeño manual de actuación para dientes rotos.

Fracturas dentales, no hay dos iguales.

Puede que pienses: “Un diente roto es un diente roto, no hay más misterio” y tendrás razón. Sin embargo, para poder aplicarte el tratamiento adecuado, tu dentista debe determinar de qué tipo de fractura se trata. Existen fundamentalmente 2 tipos:

Fractura parcial: son aquellas que afectan al contorno del diente
Avulsión: pérdida completa de la pieza dental

Se me ha roto un diente, ¿qué hago?

1) Mantén la calma

Es muy importante que mantengas la calma, especialmente en el caso de una avulsión, ya que la pérdida completa de una pieza dental implica un sangrado bastante escandaloso.

2) Intenta recupera los dientes perdidos

Intenta localizar la pieza o piezas dentales lo antes posible, ya que el tiempo juega en tu contra.

Cuando los tengas localizados, lávalos sin frotar con agua corriente o suero fisiológico y guárdalos en un bote con agua o leche. Si no tienes ningún recipiente a mano, puedes guardar las piezas dentales debajo de la lengua, con mucho cuidado de no tragártelas.

3) Controla la hemorragia

La pérdida total de un diente es una herida que hay que desinfectar. Para ello, debes realizar enjuagues con suero fisiológico o con agua y sal. De esta manera evitarás la proliferación de gérmenes.

Puedes controlar la hemorragia de manera temporal taponando la herida con una gasa esterilizada hasta que llegues al dentista. Si el dolor a consecuencia de la pérdida es muy fuerte, puedes tomarte un analgésico o colocarte un paño frío en el lugar en el que has recibido el golpe.

¡Ya estás listo para salir pitando hacia tu dentista de urgencia!

¿Qué tratamientos son los más habituales ante una rotura dental?

Si has conseguido recuperar la pieza dental que has perdido y no has tardado mucho en acudir a tu dentista, este puede reimplantártela. Sin embargo, las posibilidades de éxito se reducen cuando ha pasado más de media hora desde que recibes el golpe hasta que llegas a tu odontólogo de urgencia.

Si no llegas a tiempo para un reimplante…. ¡que no cunda el pánico! Existen varios tratamientos para recuperar una pieza dental dañada o perdida, en función de la gravedad de la fractura.

Ante una rotura parcial o leve (hasta un máximo de un tercio del diente), tu dentista se decantará por una carilla de composite: una pasta de resina maleable que se adhiere al diente y se van moldeando hasta conseguir la forma y el color deseados.

Si la rotura es de mayor envergadura, tu dentista podrá recurrir a las coronas dentales, los puentes dentales o a las incrustaciones.

En caso de avulsión o cuando la pieza dental ha quedado tan fracturada que no existe una superficie a la que poder adherir una carilla o corona, lo más habitual es recurrir a un implante dental.

El diente roto es de mi hijo y es de leche … ¿qué hago?

Puede que sea tu hijo quien se haya roto un diente y dé la casualidad que es de leche. ¿Debes acudir a tu dentista, aunque la fractura se haya producido en una pieza no permanente? Por supuesto que sí, aunque la rotura sea parcial, ya que el diente será más sensible a las bacterias y, por tanto, estará más expuesto a caries y otras infecciones bucales.

En el caso de pérdida completa, hay que vigilar la evolución del hueco y estar pendientes de que no se produzca un desplazamiento del resto de piezas dentales hasta que aparezca el diente definitivo. En estas circunstancias, hay que valorar la necesidad de colocar un mantenedor de espacio, pero… ¡no te preocupes, tu odontólogo te informara de todo!

En Clínica Qualitas tenemos un estupendo servicio de odontología infantil para proporcionarle a la boca de tus hijos el tratamiento especial que una boca en pleno desarrollo se merece.

¡Esperamos que este pequeño manual de actuación para dientes rotos te resulte útil! Si tienes alguna duda, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario o llamando al 917 959 225.

¡Y no te olvides de compartirlo, seguro que conoces a alguien a quien pueda venirle bien!

Envía esta página o compártela:

Entradas relacionadas

Contestar