Tratamientos dentales

¿Cómo puede ayudarte el dentista a tratar el mal aliento?

¿Eres de los que piensa que el estómago está detrás del mal aliento? ¡Pues estás muy equivocado! En el 90% de los casos la halitosis tiene su origen en la cavidad oral; en el otro 10% la halitosis es un síntoma de otra enfermedad.

El mal aliento es una patología oral que puede generar problemas psicológicos porque afecta a las relaciones personales y profesionales de los pacientes que la padecen: baja autoestima, aislamiento social e incluso depresión por sentir vergüenza y por temor a sentirse rechazados.

La halitosis es una enfermedad que puede tratarse desde la clínica dental. En Clínica Qualitas vamos a contarte cómo puede ayudarte el dentista a tratar el mal aliento, pero antes…

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es una enfermedad que se caracteriza por un conjunto de olores desagradables procedentes de la boca. Este término fue empleado por primera vez en 1921 resultado de la combinación de las palabras latinas halitus -aire espirado- y el sufijo griego osis -utilizado para describir una alteración patológica-.

Como ya hemos señalado anteriormente, en la mayoría de los casos, el origen del mal aliento está en la boca: las bacterias que habitan en la misma participan en la digestión de los restos de comida que quedan después de cada comida. Al digerirlos, se transforman en compuestos sulfurados que causan el mal olor tan característico de esta enfermedad.

Cuando la halitosis no tiene su origen en la boca, se denomina halitosis extraoral y encontramos su origen principalmente en el tracto respiratorio, tanto superior como inferior, o en el sistema digestivo, aunque también puede ser un síntoma de enfermedades renales o hepáticas.

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

Podemos dividir en dos tipos las causas que provocan la halitosis oral: no patológicas y patológicas.

Causas no patológicas: todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido mal aliento, sin que ello quiera decir que padecemos halitosis. Quién no tenga mal aliento por la mañana, después de comer ajo o de fumar un cigarro (si fumas, intenta dejarlo, tu salud oral y general te lo agradecerán!), que tire la primera piedra. La edad, las prótesis dentarias y algunos fármacos que disminuyen la producción de saliva también pueden producir mal aliento, ya que la saliva ayuda a la limpieza de la cavidad oral, reduciendo así los malos olores.

Causas patológicas: una higiene oral deficiente favorece la aparición de la halitosis ya que, al no eliminar el biofilm oral, el crecimiento de las bacterias se acelera. Otras patologías orales como la periodontitis y las caries también pueden provocar mal aliento.

¿Cómo puede ayudarte el dentista a tratar el mal aliento?

Antes de emitir ningún diagnóstico, tu odontólogo debe tener en cuenta tu estado de salud general, así como tus rutinas, el estado de la salud de tu boca y tus hábitos de higiene. Todo ello, le permitirá determinar si está ante un caso de halitosis oral o de halitosis extraoral.

Si el origen de tu mal aliento se debe a una mala higiene bucal, tu dentista te realizará una profilaxis dental, también conocida como limpieza profesional, y te dará unas pautas de limpieza que puedas realizar en casa, ya que una correcta higiene dental va más allá del simple, aunque fundamental, cepillado de dientes.

Si el origen de tu halitosis es la periodontitis, tu dentista aplicará el tratamiento apropiado para controlar esta patología. En Clínica Qualitas, tratamos esta enfermedad de las encías en 3 fases: básica, quirúrgica y de mantenimiento.

Si las caries son el origen de tu mal aliento, dependiendo de lo avanzada que esté la misma tu dentista empleará una de las siguientes técnicas:

La obturación, también conocida como empaste, se pone en práctica cuando la carie no ha afectado al tejido nervioso del diente
La pulpectomía, se aplica cuando la caries ha afectado al nervio dental y supone la eliminación total del mismo.

Ahora que ya sabes cómo puede ayudarte el dentista a tratar el mal aliento… ¿vendrás a vernos? Tenemos un equipo médico con más de 20 años de experiencia contrastada en el sector de la odontología que atenderá encantado todas tus dudas. ¡Puedes pedir cita con nosotros a través de este formulario!

¡Y no te olvides de compartir este artículo! ¡Seguro que conoces a alguien que padece mal aliento y que desconoce todo lo que su dentista puede hacer por él!

You Might Also Like